Contáctanos

Lo más viral

Te mostramos el truco para envolver regalos que se ha vuelto viral

Publicado

Aplica lo más básico de la geometría y deja de malgastar metros y metros de papel de regalo.

Puebla Noticias Digital

Justo a tiempo para las vacaciones navideñas, se ha convertido en viral un truco para envolver regalos en diagonal. En realidad no es algo tan nuevo. De hecho, un universitario escribió en 2007 un trabajo sobre las matemáticas involucradas en la envoltura perfecta para regalo, y es la manera en la que los empleados de Subway, unos verdaderos genios del arte del sándwich, envuelven nuestros bocadillos. Pero parece que Internet ahora se está poniendo al día.

Envolver regalos supone un desafío trivial muy arraigado en nuestra sociedad sobre el que podemos encontrar multitud de vídeos tutoriales por todas partes, que la mayoría de la gente ve, disfruta y luego nunca lo lleva a cabo. De alguna manera, envolver regalos es algo así como un arte matemático, algo que de por sí produce algo de rechazo por lo que nos asusta de ambos temas, el arte y las matemáticas.

Pero este método es muy fácil de aprender y usar, y tiene un toque friki que nos encanta y nos hace querer llevarlo a cabo en cuanto tengamos regalos en casa para envolver.

El secreto este tipo de envoltura diagonal es que, para cosas con forma de libro, reduce las áreas redundantes de papel y maximiza su cobertura. Vi el vídeo e imaginé un objeto y el papel del tamaño que coincidía con las condiciones: un poco demasiado corto en cualquier dirección cuando se envuelve en la forma tradicional cuadriculada. Por ejemplo, envolví un “libro” plano de 4 × 5 en una hoja de 7 × 9.

Las líneas punteadas verdes y rosas muestran las zonas dónde doblas, y he sombreado las solapas que se crean al hacerlo para mostrar el papel sobrante que normalmente ocultamos con una pieza separada que pegamos en forma de parche. A veces incluso recibes puntos de bonificación si haces el parche con papel sobrante que previamente habías cortado, algo que nunca deberías de haber hecho.

Envolví un “libro” plano con un área de 20 (4 × 5) en una hoja con un área de 63 (7 × 9). Si el envoltorio pudiera ser absolutamente y perfectamente eficiente, necesitaría un mínimo de 40 para cubrir el rectángulo plano con el área de 20. La hoja de envoltorio tiene tamaño suficiente para hacer envolver este objeto con 23 unidades cuadradas sobrantes. ¿Dónde acaban esos sobrantes? Necesito una hoja que sea lo suficientemente larga en una dirección para envolver completamente mi artículo. Para el libro de 4 × 5, eso significa al menos 8 en una dirección o al menos 10 en la otra. Con una hoja de 8 × 8 o 10 × 6 sería suficiente.

Cuando giras el papel 45 grados, la misma hoja de papel de repente parece enorme. Has movido todo el espacio muerto adicional en las esquinas, y ahora por tanto es la parte más larga de tu hoja, que se pliega fácilmente y crea una zona de superposición cómoda con la solapa opuesta. Cambié mi ilustración unos 45 grados para facilitar la demostración, pero no tienes por qué ser tan certero. Esta misma idea espacial es cómo se hacen los sobres, y la mayoría de los sobres están hechos de rombos redondeados, no cuadrados.

Una vez más, el secreto consiste en cómo estás envolviendo todo el objeto. Una orientación en forma de diamante implica que estás doblando sobre triángulos rectángulos, con el lado más largo de cada uno, la hipotenusa, que cubre todo el borde de lo que estás envolviendo. Si las cruces de cada extremo se envuelven alrededor del libro y se superponen incluso un poco, todo el libro estará cubierto. Nuestra longitud efectiva de envoltura aumenta de 7 o 9 centímetros a más de 11 por cada diagonal. El resultado es sencillamente perfecto, y nos muestra lo elegantemente que puede funcionar esto cuando nuestro papel es cuadrado, formando una unión perfecta sin superposición.

Si todavía quieres hacerlo mejor, te puedo decir que la forma cuadrada más eficiente para envolver un libro es el que cortas suficiente papel para envolverlo hacia un lado, y recortar los otros bordes para que puedas doblarlos y pegarlos cuidadosamente. Así es como usas la menor cantidad de papel en esta configuración, pero requiere mucha delicadeza, más papel de celofán y bordes muy limpios cuando cortas el papel. La mayoría de la gente corta los extremos y los dobla alrededor del reverso del libro, pero eso requiere un doblado muy cuidadoso, y la mayoría de las veces el resultado final no será tan perfecto. Así que ya sabes, si quieres ahorrar tiempo, estrés, papel y celofán, simplemente gira tu libro 45 grados.

Fuente: esquire.com

ARP