Contáctanos

Cultura

Explorando el cielo durante diciembre de 2023: Solsticio, lluvias de meteoros y más

Publicado

Por ejemplo, desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre, la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas iluminará los cielos, con su punto máximo alrededor del 7 de diciembre.

Sicom Noticias

A medida que diciembre llega a su fin, es el momento perfecto para recordar los fascinantes eventos astronómicos que hemos tenido la oportunidad de presenciar a lo largo del año.

Desde cometas hasta eclipses, este mes nos brinda la oportunidad de disfrutar del solsticio de invierno, explorar la fascinante historia de la astrónoma Annie Jump Cannon, y maravillarnos con las últimas lluvias de meteoros del año.

Aquí te presentamos algunos de los eventos astronómicos destacados de diciembre de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica:

SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsticio de invierno, que ocurre cuando el eje de rotación de la Tierra alcanza su inclinación máxima, nos trae el día más largo en el hemisferio sur y la noche más larga en el hemisferio norte. Este año, para el hemisferio norte, el solsticio de invierno será el 21 de diciembre a las 21:27 horas, marcando el inicio de la temporada invernal.

RECORDEMOS A ANNIE JUMP CANNON

Diciembre es el momento ideal para recordar a Annie Jump Cannon, una astrónoma destacada que contribuyó significativamente a la clasificación estelar. Su famosa nemotecnia “Oh Be A Fine Girl — Kiss Me” ordenó las clases espectrales estelares y aportó al orden en la comprensión de la galaxia.

LLUVIA DE METEOROS

Desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre, la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas iluminará los cielos, con su punto máximo alrededor del 7 de diciembre. Observa hasta 10 meteoros por hora en dirección a las constelaciones de la Vela y la Popa.

LLUVIA DE GEMÍNIDAS

Una de las lluvias de meteoros más abundantes, las Gemínidas, estará activa del 4 al 17 de diciembre, con su punto máximo durante la madrugada del 14 de diciembre. Prepárate para observar hasta 120 meteoros por hora en dirección a la constelación de Géminis.

LLUVIA DE ÚRSIDAS

Cerrando el año, la lluvia de meteoros Úrsidas estará activa del 17 al 26 de diciembre, alcanzando su máximo el 22 de diciembre. Observa hasta 10 meteoros por hora en dirección a la constelación de la Osa Menor.

EXPLORANDO EL CÚMULO M41

En el corazón del Can Mayor, el cúmulo abierto M 41, también conocido como la Pequeña Colmena, es una joya visible a simple vista en cielos oscuros. Con alrededor de 100 estrellas, este cúmulo te espera a unos cuatro grados al sur de la brillante Sirio.

Este diciembre, regálate el tiempo para mirar hacia el cielo y explorar estas maravillas astronómicas que cierran el año con espectaculares eventos celestiales. ¡Buena observación!