Contáctanos

Local

Garantizado abasto de maíz blanco en Puebla: Secretaría de Desarrollo Rural

Publicado

Puebla se posiciona como un importante productor de maíz grano, en 2023 se acrecentó la superficie sembrada de este cultivo.

Sicom Noticias

Con el propósito de informar sobre la situación de maíz en la entidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), indica que está garantizado el abasto de maíz blanco.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez agregó que, en el 2022, Puebla obtuvo una producción de 724 mil 891 toneladas de maíz grano, de las cuales 96.3 por ciento correspondieron a maíz blanco. A nivel nacional, en el 2023, se obtuvo una producción de 24 millones 790 mil toneladas de maíz, lo que permitió garantizar el abasto para el consumo humano de 13 millones 691 mil toneladas.

Dijo que el año pasado, Puebla recuperó y superó su producción de maíz grano, así lo revelaron datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esto de acuerdo al Avance de Siembras y Cosechas al mes de noviembre de cada año. Cabe señalar que el maíz es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo, el maíz blanco es el que se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se utiliza para la industria o la fabricación de alimentos.

En este sentido, explicó, mientras en el 2021 se reportaron 513 mil 102 hectáreas de maíz grano sembradas, en el 2023 al mes de octubre, se dispusieron de 530 mil 361 hectáreas sembradas de dicho cereal. Estos datos confirmaron que la disminución en la superficie de 471 mil 256 hectáreas sembradas correspondiente al 2021, afectadas por la sequía de dicho año, ya fue superada.

Además, informó, para mejorar la nutrición vegetal y los rendimientos por hectárea, en el 2023 el 89.3 por ciento de los paquetes de insumos entregados correspondieron al grupo natural de granos y cereales, en el que preponderantemente se considera el maíz grano; adicionalmente, la SDR apoyó con más de mil desgranadoras de maíz lo que permitió facilitar estas labores en el campo.