Contáctanos

Nacional

“A diferencia del final de otras administraciones, veremos momento estelar de la 4T”: Luisa María Alcalde ante diplomáticos

Publicado

Expone secretaria de Gobernación presentación en la REC 2024 sobre situación de política interna en el país hacia el cierre de la actual administración y el proceso electoral federal 2024

Sicom Noticias

En el primer día de la XXXV Reunión de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expuso los avances en materia económica, social y de seguridad del Gobierno de México, desde el enfoque de la política interna y la gobernabilidad.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el panorama político que se vive en México abona a seguir y profundizar la estrategia de política exterior del último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El proceso de transformaciones profundas que ha vivido México no es casual ni improvisado, las y los ciudadanos decidieron hacer gobierno la voluntad de cambios profundos. Llegaron a las instituciones de estado por la voz de las urnas, hombres y mujeres que por décadas han ayudado a construir un proyecto alternativo de gobierno que pone el interés de las mayorías en el norte de nuestra brújula y el combate a la desigualdad en el centro”, indicó.

Con el lema en esta edición de la REC 2024 ‘Diplomacia de convicciones: cercana, humanista e igualitaria’, la secretaria Luisa María Alcalde se refirió ante las personas representantes de México en el exterior a la situación de política interna en el país hacia el cierre de la actual administración y el Proceso Electoral Federal (PEF) de este año.

La presentación de la titular de Gobernación se enfocó en el legado de la administración del presidente López Obrador, particularmente con respecto a democracia participativa, políticas sociales, gasto público enfocado en el sur y sureste del país, megaproyectos, infraestructura y obra pública, avances en materia de salario mínimo y sindicalismo, así como el combate a la corrupción y la mejora en indicadores de seguridad y reducción de la pobreza entre las familias mexicanas.

En la sede de la SRE, resaltó que se está por entrar al cierre de gobierno, pero también al proceso electoral que, a diferencia de otras administraciones, propiciará un año sumamente intenso.

“Diría yo, quizá, el momento estelar de la Cuarta Transformación. Vamos a vivir meses fundamentales porque es la consolidación de la nueva visión de país, vamos a constatar a través de datos de cómo se puede gobernar distinto”.

Bajo esta premisa, recalcó que los paneles de la REC 2024 acercarán a titulares de embajadas y consulados en el exterior, datos que comprueban que las cosas se pueden hacer diferentes, entre ellas, una fundamental dirigida a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.

La titular de Gobernación enfatizó la efectividad de la estrategia de atender las causas que generan las violencias, gobernar sin delegar, coordinar de primera mano, como lo hace el presidente López Obrador y atender a través de programas de bienestar.

“Ustedes conocen perfectamente que uno de los pilares de la estrategia de seguridad es que el presidente no se lo delega absolutamente a nadie, que todos los días a las seis de la mañana, tanto la canciller como una servidora, como todo el Gabinete de Seguridad, vemos qué pasa en las últimas 24 horas; tomamos decisiones y coordinamos acciones”, expresó.

Eso –refrendó– ha permitido que se tenga 20 por ciento menos de homicidios, 75 por ciento menos de secuestros y una baja en todos los delitos de alto impacto.

“Entonces, vienen épocas de consolidación del proyecto, de consolidación de resultados y viene toda una etapa de un proceso electoral que es el más grande de la historia de México, no va a haber o no ha habido anteriormente una elección de esta magnitud”.

Al indicar que participarán en este proceso electoral 99 millones de personas electoras dentro y fuera de México, la secretaria Luisa María Alcalde destacó que se hacen varios esfuerzos para que haya mayor participación en el extranjero, incluso, de nuevas personas votantes como las que se encuentran privadas de su libertad y que no tienen sentencias.  

“Va a ser una elección en donde se va a garantizar el voto libre y el voto secreto; tenemos una buena coordinación dentro del Gabinete de Seguridad y de Gobernación con las instituciones encargadas de realizar la elección, que es el INE y el tribunal electoral para efectos de que todo se dé con normalidad.

“Todos vamos a trabajar para que este sea un proceso pacífico, libre, donde todas y todos podamos participar para decidir cuál es el futuro próximo que esperamos para nuestro país”, aseguró.