Contáctanos

Nacional

Continúa esfuerzo conjunto para federalización de IMSS-Bienestar

Publicado

En la sede de Bucareli se llevó a cabo reunión de trabajo con la secretarias de Gobernación y Salud, en compañía del director general del IMSS, presidente del INDAABIN y gobernadores.

Sicom Noticias

Este lunes en la Secretaría de Gobernación (Segob) se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento al proceso de federalización del IMSS-Bienestar, a fin de continuar en las entidades federativas con el avance de este programa del Gobierno de México encaminado a construir un sistema de salud único en el mundo para prestar servicios de atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social.

Encabezaron el encuentro de trabajo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo; y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Víctor Julián Martínez Bolaños, quienes dialogaron con gobernadoras y gobernadores que acudieron de manera presencial y/o se enlazaron vía remota.

Se trató de una reunión de coordinación a fin de tener claras las acciones que se realizarán este arranque de año para avanzar en la federalización de IMSS-Bienestar. Los temas que se trataron fueron la reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Coordinación Fiscal y la reversión de bienes objeto de la descentralización, así como los servicios generales y médicos integrales. 

En la sede de Bucareli, la secretaria Luisa María Alcalde resaltó la prioridad que tiene IMSS-Bienestar para el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que subrayó la importancia de seguir con el trabajo conjunto en temas como la integración de los equipos que se habrán de hacer cargo del sistema de salud en las entidades federativas.

De igual modo, la conclusión de la federalización de todas las personas trabajadoras de IMSS-Bienestar, así como los compromisos en materia de infraestructura (obras en proceso), abasto de medicamentos, personal necesario –no solamente en la atención general, sino especialistas– que se requieren en todas las entidades federativas y equipamientos.

“Realmente lo que necesitamos es esta evaluación constante de todo lo que requerimos, para asegurarnos que en todas sus entidades federativas cumplamos con algo que ha dicho el presidente y es que vamos a ser el mejor sistema de salud del planeta. Para serlo, no cabe la menor duda de que nos vamos a necesitar de todos y que hay que estar levantando el teléfono, evaluando todos los días e involucrándonos todos en este proceso”, afirmó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, abundó sobre el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar, publicado el pasado 3 de enero.

Destacó que el proceso de desarrollo del programa IMSS-Bienestar se realiza bajo la premisa del respeto a los derechos laborales, aspecto que es fundamental para el Gobierno de México.  

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que, entre las principales tareas a seguir al 18 de enero, se prevé la firma de modificación a los convenios y sus seis anexos, que atiende los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.

Sostuvo que las reformas permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica, mediante criterios homologados para la aplicación de modelos y prácticas terapéuticas, federalizar la contratación de personal médico y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación, homologar perfiles del personal médico, cubrir los Cuerpos de Gobierno de todos los hospitales, así como una capacitación estandarizada para que los servicios tengan la misma calidad.

Zoé Robledo destacó que estas acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentó en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.

“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, les interesa saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, subrayó.

Asistieron a la reunión de coordinación secretarios de Salud en las entidades federativas involucrados en el proceso de federalización, así como personal corresponsal de IMSS-Bienestar en los estados.