Contáctanos

Nacional

Modelo comunitario de salud mental tiene como pilar el humanismo y respeto a derechos humanos

Publicado

Más de 150 mil profesionales de la salud se capacitaron en temas de salud mental y adicciones.

Sicom Noticias

Uno de los principales avances en materia de salud es la conformación y puesta en marcha del Modelo Comunitario de Salud Mental, a través del cual se acercan estos servicios a la población para brindar atención con humanismo y respeto a los derechos humanos, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Encabezó la presentación de los resultados: Salud mental: 5 años de transformación en México y del video Nunca más el cuerpo sin alma, nunca más el alma sin cuerpoyoutube.com/watch?v=nATlGR6Dy7sque da cuenta del trabajo en campo del nuevo modelo.

Precisó que este esquema atiende el rezago en el cuidado de la salud mental, ya que desde el momento en que la persona llega a la clínica o centro de salud es evaluada por la o el médico general para determinar si debe ser atendida en un hospital o unidad especializada en psiquiatría.

El modelo comunitario significa que la atención en esta área no se recarga en el tercer nivel o en los hospitales psiquiátricos, “que podamos ahora reforzar y tener los centros comunitarios de salud mental que están cercanos a la población, que son sensibles”, y con estrategias de autocuidado, prevención y promoción de la salud”.

La directora general adscrita a la Conasama, Lorena López Pérez, destacó que además del modelo comunitario, 112 hospitales generales en el país brindan servicios de salud mental y adicciones. Ahora el reto es avanzar en la eliminación del estigma hacia las personas con estos problemas para lograr que soliciten atención de manera oportuna.

“Necesitamos que se comprenda que la atención de los trastornos de salud mental y de las adicciones es parte primordial del bienestar.”

La funcionaria de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, recordó que en esta administración se pusieron en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que ha llegado a más de 35 millones de personas, y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, con todo un protocolo para detección y atención inmediata en los servicios de urgencias.

El director general de la Conasama, Javier Mendoza Velásquez, subrayó que este proceso de transformación incluye la capacitación de 150 mil profesionales de la salud en temas de salud mental y adicciones.

Con estas acciones, México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de impulsar la atención de la salud mental desde el primer nivel para no dejar a nadie atrás ni nadie fuera, precisó.

La activista Estefanía Veloz Mora reconoció el trabajo de Conasama, resultado de la dedicación del equipo de profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas; “hoy la atención a la salud mental está llegando a todos los rincones del país”.