Contáctanos

Internacional

La mortalidad infantil se redujo a 4,9 millones en 2022: UNICEF

Publicado

Así, algunos países como Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda redujeron la tasa de mortalidad de menores de cinco años en más de un 75 % durante este periodo.

Sicom Noticias

La lucha contra la mortalidad infantil ha alcanzado un hito histórico. Las últimas estimaciones revelan que el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir los cinco años se redujo a 4,9 millones en 2022.

Las cifras publicadas por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil este miércoles revelan que la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha descendido un 51% desde el año 2000.

Así, algunos países como Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda redujeron la tasa de mortalidad de menores de cinco años en más de un 75 % durante este periodo.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, elogió los dedicados esfuerzos de las comadronas, los trabajadores sanitarios y los agentes de salud comunitarios, cuyo compromiso ha contribuido a este notable descenso.

A pesar de estos avances, el informe señala que aún queda un largo camino por recorrer para acabar con todas las muertes evitables de niños y adolescentes, ya que millones de ellos siguen muriendo por causas tratables, como complicaciones en partos prematuros, neumonía, diarrea y malaria.

La mayoría de estas muertes se producen en África subsahariana y Asia meridional, lo que pone de manifiesto las disparidades regionales en el acceso a una atención sanitaria de calidad.