Contáctanos

Internacional

Guatemala: expertos de la ONU piden al presidente electo adoptar medidas concretas para proteger el espacio cívico

Publicado

Los expertos subrayaron igualmente la importancia de los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas y su preocupación por el cierre y el hostigamiento de algunos de ellos. 

Sicom Noticias

Un grupo de expertos de la ONU hicieron este miércoles un llamamiento al presidente electo de Guatemala y a su Gobierno para que adopte medidas concretas para proteger el espacio cívico. El objetivo es garantizar un entorno seguro y propicio para las asociaciones, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y la sociedad civil en su conjunto.

“Es esencial que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, asegurando que el marco legislativo relevante cumpla con los estándares internacionales”, añadieron.

Asimismo, los expertos elogiaron “la resiliencia de la sociedad guatemalteca, en particular de los Pueblos Indígenas”, por participar en manifestaciones pacíficas durante más de 100 días “para defender la democracia, el Estado de derecho y el resultado de las elecciones”.

El grupo había expresado previamente su preocupación en relación con las presuntas limitaciones que fueron impuestas en el contexto de las manifestaciones posteriores a las elecciones y por las presuntas amenazas y violencia contra personas de una organización que promueve los derechos de las personas trans, así como el hostigamiento judicial y la criminalización de activistas y periodistas. 

Los expertos subrayaron igualmente la importancia de los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas y su preocupación por el cierre y el hostigamiento de algunos de ellos. 

También reafirmaron su disponibilidad para proporcionar recomendaciones y asistencia técnica para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.