Contáctanos

Regional

Gran Festival de Día de Muertos llega a Tomatlán, Zacatlán

Publicado

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el lunes 30 de octubre en la explanada de Tomatlán. Este día se llevará a cabo una presentación de danzas prehispánicas y se exhibirán 11 ofrendas.

Sicom Zacatlán

Tomatlán, pintoresca junta auxiliar de Zacatlán, se prepara para celebrar su primer Gran Festival de Día de Muertos Tomatlán 2023, un evento lleno de tradición y color que busca activar la economía local y preservar las costumbres mexicanas.

Este festival promete una amplia variedad de actividades para todas las edades, incluyendo un corredor turístico, desfiles, exposiciones de ofrendas y rutas nocturnas.

Como un adelanto a este emocionante evento, el sábado 28 de octubre se inaugurará el Corredor Turístico, donde 26 artesanos, comerciantes de alimentos y productores locales mostrarán sus productos en una ubicación frente al panteón de la localidad. Los visitantes podrán disfrutar de una degustación de dulces de calabaza como parte de esta celebración.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el lunes 30 de octubre en la explanada de Tomatlán. Este día se llevará a cabo una presentación de danzas prehispánicas y se exhibirán 11 ofrendas creadas por instituciones educativas locales.

Además, se presentará una ofrenda monumental en honor a Daniel Cabrera, conocido como “El hijo del Ahuizote”.

El martes 31 de octubre, las calles de Tomatlán se llenarán de vida con el desfile “Luces, Ofrendas y Tradiciones”. Más de 11 carros alegóricos decorados con temas relacionados con el Día de Muertos desfilarán por la localidad. Además, se llevará a cabo un concurso de catrinas y catrines abierto a participantes de todas las edades, con premios en efectivo para los ganadores.

En la misma noche, se contarán leyendas locales y la emoción aumentará con una ruta en cuatrimotos y razers en el Puente del Gato. La noche culminará con la liberación de 100 globos de cantoya en la explanada de Tomatlán.

El miércoles 01 de noviembre, se realizará un recorrido por el panteón local para honrar a Daniel Cabrera y recordar a los difuntos de las familias presentes. La actividad estará acompañada de música de mariachi en memoria de los fallecidos.

La celebración llegará a su fin el jueves 02 de noviembre con una ceremonia eucarística en la Parroquia de San Isidro. Este festival es una oportunidad para experimentar la riqueza de las tradiciones mexicanas y disfrutar de la hospitalidad de Tomatlán.