Contáctanos

Regional

Llega a Zacatlán el 11vo Festival de Globos de Papel de China de Zozocolco, Veracruz

Publicado

Los globos se diseñan en forma de trompos, estrellas y otros elementos, y a menudo presentan recortes que representan rostros de personas, monumentos y elementos de la cultura mexicana.

Sicom Zacatlán

El emocionante 11vo Festival Internacional de Globos de Papel de China y el 17 Concurso Nacional de Globos de Papel de China, que se llevará a cabo en la encantadora localidad de Zozocolco, Veracruz, fue anunciado y promocionado en el municipio de Zacatlán.

Las autoridades de turismo de Zozocolco visitaron la demarcación poblana para invitar a los zacatecos a unirse a las festividades que tendrán lugar los próximos 3, 4 y 5 de noviembre en la vecina entidad.

El presidente municipal de Zozocolco, Serafín Pérez, acompañado por el Director de Turismo, Héctor Javier Kauffman, y otras autoridades, se dieron cita en Zacatlán junto al anfitrión, Fernando Torres Barragán, titular de Turismo y Fomento Económico.

En el interior del Salón Ramón Márquez del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo una demostración con el encendido de un globo para mostrar la magia del evento.

Durante el festival, los cielos se iluminan con globos de diferentes figuras, estilos, colores y tamaños. Cada pieza puede medir entre 20, 25 y hasta 30 metros de altura y puede estar compuesta por más de 2 mil a 4 mil pliegos de papel. Los globos se diseñan en forma de trompos, estrellas y otros elementos, y a menudo presentan recortes que representan rostros de personas, monumentos y elementos de la cultura mexicana.

El festival se lleva a cabo como parte de las celebraciones de Día de Muertos, ya que, según la cosmovisión local, estos globos simbolizan las almas de los fieles difuntos en su regreso al mundo de los no vivos.

Este evento ha estado en marcha durante 19 años y tiene como objetivo fortalecer las tradiciones y convertirse en el festival cultural más importante del estado de Veracruz.

Participantes de diferentes estados de México, como Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, se esperan en el festival. Además, se recibirá a invitados internacionales de Brasil, Colombia y Francia, este último país representado a través de su consulado en Veracruz.

Como parte de la celebración, habrá una muestra de cine francés y se llevarán a cabo talleres lúdicos, talleres de zapateado de huapango, elaboración de velas y globos de papel de china. Las presentaciones artísticas incluirán actuaciones de cantantes en diferentes días y horarios, y el concierto estelar de Río Roma.

Fernando Torres, Director de Turismo de Zacatlán, destacó la cercanía de Zozocolco, que está a solo tres horas de viaje desde la localidad. Ambos lugares comparten la cultura del Totonacapan, lo que brinda a la población la oportunidad de explorar nuevos destinos en la República Mexicana.

Este evento promete una experiencia única y mágica que combina la tradición, el arte y la cultura, y todos están invitados a ser parte de esta celebración. ¡No te lo pierdas!