Contáctanos

Nacional

Eclipse penumbral lunar será visible la noche del domingo 24 y madrugada del lunes 25 de marzo

Publicado

En México, se podrá observar desde las 22:53 del 24 de marzo, alcanzará su punto máximo a la 1:12 del 25 de marzo.

Sicom Noticias

El próximo 25 de marzo, diversas partes del mundo tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno astronómico que oscurecerá el 96 % del diámetro lunar. Este evento será visible en América, Oceanía, África y partes de Europa.

El eclipse está programado para durar 4 horas y 37 minutos, comenzará a las 4:53 horas GMT. En México, se podrá observar desde las 22:53 del 24 de marzo, alcanzará su punto máximo a la 1:12 del 25 de marzo y finalizará a las 09:32 horas GMT.

Este eclipse lunar será precedido por un eclipse de Sol total que ocurrirá el 8 de abril, visible en México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá, mientras que otras áreas de Norteamérica y América Central experimentarán un eclipse parcial.

El próximo eclipse lunar parcial está programado para el 8 de septiembre, ofreciendo a los entusiastas de la astronomía más oportunidades para disfrutar de estos fascinantes eventos celestiales.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE PENUMBRAL LUNAR?

Un eclipse penumbral lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, que es la región más externa y difusa de su sombra.

Durante este fenómeno, la Luna solo se oscurece ligeramente, ya que solo una parte de su superficie está dentro de la penumbra.

Esto puede resultar en un oscurecimiento sutil o una ligera tonalidad más oscura en la Luna, pero no produce un cambio dramático en su apariencia como lo haría un eclipse lunar total o parcial.

Los eclipses penumbrales son más difíciles de detectar a simple vista y a menudo requieren observación cuidadosa para ser notados.