Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes, rachas de viento y caída de nieve o aguanieve en el noroeste y norte de México

Publicado

Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.

Sicom Noticias

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, el frente frío número 42 se desplazará sobre el norte de México; en asociación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, y en interacción con una línea seca sobre el norte Coahuila, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Coahuila.

Esos sistemas originaron la Octava Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024 sobre el noroeste de México.

Asimismo, se pronostica un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, así como caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose a las sierras de Durango y el norte de Sinaloa, durante la madrugada del lunes.

A su vez, se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora, de 60 a 80 km/h en Zacatecas, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur y Sinaloa.

Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.

Por otra parte, se esperan rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México, así como viento de componente sur (Surada) de fuerte a muy fuerte en el noreste, oriente y sureste de México.