Contáctanos

Internacional

Dos años de guerra en Ucrania: 5000 horas escondidos

Publicado

Tres cuartas partes de los niños y jóvenes de 14 a 34 años declararon recientemente necesitar apoyo emocional o psicológico. 

Sicom Noticias

En los últimos dos años, los niños de las ciudades situadas en las zonas de primera línea de los combates en Ucrania se han visto obligados a pasar entre 3.000 y 5.000 horas -lo que equivale a entre cuatro y casi siete meses- refugiados en sótanos y estaciones de metro subterráneas, mientras suenan las alertas de ataque aéreo.

Según los datos de una encuesta de UNICEF, la mitad de los niños de 13 a 15 años tienen problemas para dormir, y uno de cada cinco tiene pensamientos intrusivos y recuerdos, manifestaciones típicas del trastorno de estrés postraumático.

Además, tres cuartas partes de los niños y jóvenes de 14 a 34 años declararon recientemente necesitar apoyo emocional o psicológico. Sin embargo, menos de un tercio buscó ayuda.

En todo el país, el 40% de los niños ucranianos no pueden acceder a la educación de forma continua por falta de instalaciones. Los últimos datos muestran que la magnitud de las deficiencias de aprendizaje observadas en 2022 en comparación con 2018 equivale a dos años de pérdida en lectura y un año en matemáticas.