Contáctanos

Internacional

Informe detalla graves violaciones contra los civiles en Sudán

Publicado

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que las partes enfrentadas en Sudán pueden estar cometiendo “crímenes de guerra”

Sicom Noticias

Un informe exhaustivo de su oficina detalla múltiples ataques indiscriminados tanto por las Fuerzas Armadas Sudanés (FAS) como por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en áreas densamente pobladas.

Al menos 12.000 personas han muerto y más de ocho millones han tenido que dejar sus hogares.

En Darfur, miles fueron asesinados en ataques de la RSF, algunos motivados étnicamente.

El informe revela que al menos 118 personas habían sido sometidas a violencia sexual, entre ellas 19 niños. Muchas de las violaciones, según el informe, fueron cometidas por miembros de la RSF, en hogares y en las calles. Una mujer fue retenida en un edificio y violada repetidamente durante un período de 35 días. Solo cuatro víctimas de violencia sexual estuvieron dispuestas y pudieron informar a las autoridades.

“Algunas de estas violaciones constituirían crímenes de guerra”, dijo el Alto Comisionado. “Debe haber investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales y violaciones del derecho internacional humanitario”.