Contáctanos

Internacional

Más de 30 expertos de la ONU piden un embargo global de armas a Israel

Publicado

Las transferencias de armas a Hamas y otros grupos armados también están prohibidas por el derecho internacional

Sicom Noticias

Cualquier transferencia a Israel de armas o municiones que se utilizarían en Gaza puede violar el derecho internacional humanitario y “debe cesar de inmediato”, advirtieron expertos de la ONU.

Un comunicado firmado por 37 relatores y grupos de expertos de Naciones Unidas afirma que todos los Estados deben respetar las Convenciones de Ginebra de 1949, que urgen a no transferir armas, municiones o partes de estas si hay certeza, dadas las circunstancias, de que serán usadas en formas que violarán los derechos humanos.

Más de 29.313 palestinos han muerto y 69.333 han resultado heridos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría mujeres y niños. “Israel ha incumplido repetidamente el derecho internacional”, dijeron los expertos.

“La necesidad de un embargo de armas contra Israel se ve agravada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024, que establece un riesgo plausible de genocidio en Gaza y el continuo daño grave a civiles desde entonces”, añadieron.

Los expertos saludaron la suspensión de las transferencias de armas a Israel por parte de Bélgica, Italia, España, los Países Bajos y la empresa japonesa Itochu Corporation e instan a otros Estados a detenerlas inmediatamente. Estados Unidos y Alemania son de lejos los mayores exportadores de armas y los envíos han aumentado desde el 7 de octubre de 2023. Otros exportadores militares incluyen a Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia.

Los expertos señalaron que las transferencias de armas a Hamas y otros grupos armados también están prohibidas por el derecho internacional, dadas sus graves violaciones del derecho internacional humanitario el 7 de octubre de 2023, incluyendo la toma de rehenes y el posterior lanzamiento indiscriminado de cohetes.