Contáctanos

Internacional

Niños que huyen del conflicto de Sudán se enfrentan a nuevos peligros en Chad

Publicado

Niños

El inicio de la temporada de lluvias aumenta el riesgo de enfermedades y retrasa el acceso humanitario a cientos de miles de personas necesitadas.

SET NOTICIAS

Los niños y las familias que han llegado al este de Chad en busca de seguridad después de huir de la intensificación del conflicto en la vecina región sudanesa de Darfur, ahora enfrentan nuevas necesidades y desafíos mientras buscan refugio en provincias de Chad que ya son algunas de las más desfavorecidas.

Hasta el 23 de junio, más de 140.000 refugiados sudaneses y 34.000 retornados chadianos habían cruzado la frontera, más del 90% de ellos mujeres y niños, y se espera que miles más lleguen a medida que aumenta la violencia en Darfur.

Los refugiados que llegan comparten historias de huidas de aldeas incendiadas, civiles atacados y asesinados, algunos mientras intentan cruzar a Chad. Muchos están heridos o han perdido a sus seres queridos, y varios niños han perdido el rastro de sus familias mientras huían.

“El horror que están experimentando los niños y las familias en Sudán se está convirtiendo rápidamente en una grave crisis en Chad. Nos estamos quedando sin recursos para brindar asistencia a los niños y las familias que llegan; mientras tememos cada vez más que esta emergencia humanitaria pueda romper una cohesión muy frágil a través de las fronteras”.”

Jacques Boyer, Representante de UNICEF en Chad

La mayoría de los refugiados llegan a Chad a través de 27 puntos de entrada a lo largo de la frontera, en las provincias de Ouaddai, Sila y Wadi Fira. En estos lugares, los niveles de privación se encuentran entre los más altos del país. El acceso a servicios esenciales como agua, vivienda, salud y educación es extremadamente limitado, y ahora las comunidades están teniendo una presión adicional para compartir recursos muy escasos. Como el comercio con Sudán se ha suspendido por completo, los precios de los alimentos y los productos básicos también han aumentado sustancialmente.

Desde el comienzo de la crisis, UNICEF ha logrado lo siguiente:

  • Construir pozos para los refugiados y las comunidades de acogida para garantizar el acceso al agua potable; proporcionar tratamiento de agua en el hogar y entregar mensajes de promoción de la higiene para ayudar a evitar enfermedades transmitidas por el agua
  • Establecer espacios acogedores para los niños para proporcionar espacios seguros para los niños; proporcionar apoyo psicosocial e identificar y reunir a los niños separados y no acompañados con sus familias.
  • Preposicionar medicamentos esenciales, vacunas y suministros nutricionales en los centros de salud de las aldeas que acogen a los refugiados.
  • Sensibilizar a los refugiados y a las comunidades de acogida sobre las prácticas familiares esenciales; la cohesión social y la prevención de la explotación y el abuso sexuales.

A medida que las necesidades continúan aumentando, UNICEF y sus aliados han revisado la planificación inicial de 100.000 a 310.000 refugiados y repatriados que se espera que lleguen en diciembre de 2023. Más de la mitad ya han huido de Sudán a Chad a mediados de junio. A medida que comiencen las lluvias en Chad, el acceso a las provincias afectadas se cortará significativamente y se necesita urgentemente una ampliación inmediata de la respuesta.

“Esta crisis se intensifica día a día, y necesitamos ayuda rápidamente para limitar los efectos del desastre humanitario que se está desarrollando ante nuestros propios ojos”

Boyer

De los 25 millones de dólares necesarios para responder a la crisis, UNICEF Chad ha logrado hasta ahora movilizar el 10% (2,5 millones de dólares).