Contáctanos

Internacional

Venezuela incorpora a la Milicia Bolivariana como componente de las Fuerzas Armadas

Publicado

La modificación en la ley de Venezuela señala que la Milicia Bolivariana tendrá entre sus atribuciones: “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la Seguridad de la Nación”.

SET Puebla Noticias

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó una reforma legal que incorpora a la milicia como quinto componente de las Fuerzas Armadas, un cambio administrativo que, al menos en papel, ampliará un cuerpo que ha sido crucial para mantener a Nicolás Maduro en el poder.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela se estructura del ejército, armada, aviación y guardia nacional, y ahora tendrá a la milicia, el cuerpo de civiles voluntarios que Maduro asegura ayudará en la “defensa” del territorio.

Hugo Chávez creó en el 2008 la milicia como complemento de la fuerza armada y dependiente de la presidencia, pero una modificación legal autorizada recientemente por la Constituyente, bajo control del oficialismo, le otorga un mayor rango a ese cuerpo.

La modificación de la ley, divulgada en la Gaceta Oficial fechada el 30 de enero (que no ha sido publicada pero fue vista por Reuters), señala que la milicia tendrá entre sus atribuciones “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la Seguridad de la Nación”.

Maduro sostuvo en enero que ya hay 3,7 millones de milicianos, lo que se compara con unos 150.000 efectivos del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas. “La milicia es el brazo popular y armado del pueblo y de la fuerza armada. Preparados para todas las batallas en el campo territorial”, agregó.

El líder del chavismo le ha impuesto a la milicia otras atribuciones, como la producción de alimentos. En abril, ordenó a ese cuerpo participar en la actividad agrícola.

La reforma legal también amplía las funciones del comando estratégico operacional e incorpora la organización del sistema de justicia militar.

Fuente: El Comercio

ARP