Contáctanos

Internacional

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado

Es indispensable que exista igualdad de género en el ámbito de la ciencia, menos del 30 por ciento de los científicos en el mundo, son mujeres.

Iris Becerril

Juanita, tiene más de 20 años trabajando en el campo de la ciencia, la ilusión de emplear su conocimiento científico en problemas de la vida real, fue lo que la orilló a incursionar en este ámbito. Actualmente, tiene una ingeniería industrial en electrónica, una maestría y un doctorado en óptica, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica.

Platica que lo que más le gusta de su profesión, es tener la oportunidad de interactuar con las y los jóvenes para enseñarles que en la ciencia no hay estereotipos ni limitantes de género.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que es este 11 de febrero, es un buen momento para recordar que para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad, es indispensable que exista igualdad de género en el ámbito de la ciencia, menos del 30 por ciento de los científicos en el mundo, son mujeres.

El “Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia”, se aprobó en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de la fecha es eliminar los prejuicios y estereotipos de género que existen social y profesionalmente, que alejan a las niñas y mujeres de la ciencia.

La idea es que como Juanita, todas las niñas y mujeres del mundo tengan el acceso, que participen plena y equitativamente en el sector científico para empoderarlas y promover la igualdad de género.

ARP