Contáctanos

Nacional

Se realiza en México Primera Sesión de las Juntas Directivas de ONU-Hábitat 2024

Publicado

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Infonavit del 21 al 23 de marzo.

Sicom Noticias

Con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de ciudades más justas, habitables y edificar un futuro urbano más sostenible, equitativo y resiliente, se realiza en México la Primera Sesión de las Juntas Directivas de ONU Hábitat (Joint UN-Hábitat Bureaux Session), como parte de los acuerdos de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat que preside México, a través del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Con la participación de representantes de 11 países, durante dos días se trabajará en el Plan Estratégico 2026-2029; en el estatus del Foro Urbano Mundial 2024 cuya sede será el Cairo; en la planeación del Día Mundial del Hábitat 2024 en Querétaro; así como en las contribuciones a las principales prioridades y procesos políticos de la ONU en 2024 y 2025, la gobernanza multinivel, el diálogo y cooperación con los gobiernos locales y regionales.

En su mensaje, el secretario Meyer Falcón resaltó la importancia de priorizar el trabajo de campo sobre las reuniones y la teoría y sugirió que el enfoque debe estar en la acción para que el trabajo se traduzca en resultados tangibles para ciudades y comunidades de todo el mundo. “Esa ha sido nuestra fórmula: dedicamos 70% de nuestro tiempo a la aplicación práctica y al trabajo sobre el territorio. Por supuesto, esto se puede cambiar según las necesidades específicas, pero la idea es favorecer la acción directa y evitar centrarse excesivamente en discusiones únicamente técnicas, teóricas o regulatorias”, destacó el funcionario y presidente de la Asamblea de ONU Hábitat.

/cms/uploads/image/file/867288/WhatsApp_Image_2024-03-21_at_1.56.47_PM.jpeg

En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reiteró el compromiso del instituto para seguir trabajando de manera conjunta con ONU Habitat en la creación de ciudades incluyentes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Estamos viviendo un momento crucial para las ciudades debido a que enfrentan una serie de complejidades como la urbanización acelerada, el cambio climático, la desigualdad socioeconómica y la crisis de vivienda que demandan la acción coordinada y visionaria de todos los participantes”, dijo.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández, resaltó que México reconoce la oportunidad invaluable para reflexionar sobre la implementación de estrategias y políticas que nos acerquen cada vez más a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la plena materialización de la Nueva Agenda Urbana a nivel global.

El subsecretario Hernández destacó el papel fundamental de la Cancillería en la representación internacional de México y en la promoción de la cooperación multilateral en temas relacionados con el hábitat urbano y el desarrollo sostenible; sobre todo ante el próximo Día Mundial del Hábitat 2024, que se celebrará en Querétaro y al Foro Urbano Mundial 2024, en El Cairo, Egipto, en el país jugará un papel crucial en la facilitación del diálogo y la colaboración entre los países miembros para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito del desarrollo urbano a nivel global.

En tanto, Michal Mlynár, director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, hizo hincapié en la necesidad de políticas urbanas que optimicen los beneficios económicos y demográficos de las ciudades al mismo tiempo que aborden las adversidades ambientales y sociales, resaltando la importancia de una gestión ambiental urbana integral.

Los países asistentes a este encuentro en México son: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Francia, Ghana, Kenya, Nigeria, Pakistán y Polonia