Contáctanos

Nacional

México y la Unión Europea celebran el IX Diálogo Político de Alto Nivel

Publicado

Durante el encuentro, ambas partes expresaron su compromiso para fortalecer la cooperación bilateral y afrontar retos comunes como la movilidad humana, el crimen transnacional organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego.

Sicom Noticias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) auspició el día de ayer la IX edición del Diálogo Político de Alto Nivel entre México y la Unión Europea (UE), parte integral de la asociación estratégica bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el subsecretario para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora Benavente, copresidieron la reunión.

El Diálogo de Alto Nivel permite a ambas partes intercambiar perspectivas sobre temas de interés común e identificar prioridades en la agenda bilateral, regional y multilateral. En este contexto, ambos funcionarios destacaron que 2023 fue un año sumamente importante para la relación, que se vio reforzada con la visita a México de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en junio, y de la canciller Alicia Bárcena Ibarra a Bruselas en el mes de julio.

La subsecretaria Mercado remarcó la importancia que la Iniciativa Global Gateway de la Unión Europea tiene para México, en especial, para efectos del desarrollo de las comunidades marginadas y de la inversión en proyectos prioritarios de nuestro país como el Plan Sonora, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Marítimo Salina Cruz-Coatzacoalcos-Sines; así como el programa de fortalecimiento al sector farmacéutico nacional, entre otros.

El subsecretario Mora Benavente y la subsecretaria Mercado Pérez estuvieron de acuerdo en seguir trabajando para lograr la conclusión del Acuerdo Global Modernizado a la brevedad posible

A nivel regional, reiteraron su interés de aprovechar el impulso político de la III Cumbre CELAC-UE, celebrada en Bruselas, Bélgica, en julio pasado, a fin de fortalecer la asociación estratégica birregional. Asimismo, se comprometieron a seguir construyendo sinergias rumbo a la siguiente cumbre prevista en Bogotá, en 2025.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura internacional, incluyendo la invasión rusa en Ucrania y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Conversaron sobre la participación de México y la UE como miembros del G20 y sus relaciones con actores relevantes de diversas regiones, incluida América Latina y el Caribe.

Finalmente, expresaron su compromiso para fortalecer la cooperación bilateral para hacer frente a retos comunes como la movilidad humana, el crimen transnacional organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego y la ciberseguridad.

México y la UE establecieron relaciones diplomáticas el 30 de noviembre de 1960. La relación fue formalizada en 1975 con la firma del primer acuerdo de cooperación.

La UE es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China. El comercio entre ambos fue de 88.8 mil millones de dólares en 2023, alcanzando el mayor nivel de intercambio comercial en la historia de la relación bilateral.

Los miembros de la UE representan el 27.6 por ciento de la inversión extranjera directa que México recibió en el período 2006-2023 (hasta el mes de septiembre), con 153.1 mil millones de dólares, lo que posiciona a la región como el segundo inversionista más importante en el país.