Contáctanos

Acatlán de Osorio

Se conmemoró el Día del Tamal y del Atole, en Huajuapan

Publicado

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juana Arcelia Cruz Cruz, agradeció a los presentes que se suman al fortalecimiento de estas acciones gastronómicas y culturales.

Carlos Fabián

Huajuapan de León.- Con una gran aceptación y ofertando tamales de chicatana, tichinda, frijol, amarillo, rajas, mole y una variedad de atoles, por primera ocasión se desarrolló el Día del Tamal y del Atole en la explanada del Mercado Cuauhtémoc de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juana Arcelia Cruz Cruz, agradeció a los presentes que se suman al fortalecimiento de estas acciones gastronómicas y culturales.

Por su parte, la regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, invitó a la ciudadanía en general a disfrutar de la variedad de sabores que se ofrecieron en cada una de las presentaciones de tamales y atoles, entre otros productos que fueron preparados para este día.

La cocinera que los realiza mencionó que, desde hace unos años, una de sus amigas le compartió la receta para empezar a comercializarlos y desde entonces se han vuelto del gusto de las personas.

La tichinda es una almeja de agua dulce que se extrae en zonas de la costa oaxaqueña, para preparar los tamales tradicionales, ya sean de rajas o mole, se les agrega esta almeja aportando un sabor especial y nutrientes ricos en vitamina C, dijo.

Además comento que entre los nutrientes que contiene esta almeja es la vitamina C, está comprobado que esta almeja contiene esta vitamina y también la B, fueron 70 tamales de tichinda los que se prepararon y ya vamos vendiendo, creemos que los están comprando por curiosidad y también porque hay que gente ya los conoce.

Finalmente comentó que realizar estas actividades de promoción es de gran beneficio porque pueden dar a conocer los productos que ofrecen.

ARP