Contáctanos

Acatlán de Osorio

La Mixteca Poblana celebra el Día de La Candelaria

Publicado

Las personas que son más devotas acuden a templos para presentar a su niño Dios, por lo que previo al festejo acuden a vestir a las imágenes con trajes como el Niño de la Salud, de la abundancia y San Miguel Arcángel.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio, Pue.- Al día de La Candelaria en la Mixteca poblana se le toma mucha importancia puesto que las familias que se reúnen para partir la rosca de Reyes, vuelven a convivir para compartir los alimentos. Las personas que son más devotas acuden a templos para presentar a su niño Dios, por lo que previo al festejo acuden a vestir a las imágenes con trajes como el Niño de la Salud, de la abundancia y San Miguel Arcángel.

Oscar de Jesús Betanzo cronista de Acatlán de Osorio comenta que la tradición indica pagar los tamales el 2 de febrero:

“La tradición dice ciertamente que si te toco el monito, el muñeco el 6 de enero, cuando te invitaron a partir la rosca a degustar la rosca en febrero tú tienes que pagar ofreciendo tamales”.

Hay pueblos en la mixteca poblana donde además de llevar al niño Dios, también cargan con mazorcas para que en los templos católicos sean bendecidas, y con ello sembrar sus granos en el siguiente ciclo agrícola de temporal.

En Acatlán de Osorio, las señoras que se dedican a la elaboración de tamales se saturan de trabajo puesto que se suele festejar en escuelas, empresas y con la familia, otros más optan por comer mole y barbacoa de chivo.

ARP