Contáctanos

Regional

6ta. muestra gastronómica del Tamal en Chignahuapan

Publicado

También se llevó a cabo el 3er. concurso del tamal regional. Este comenzó a las 9:00 a.m., con 10 participantes y diferentes estilos de preparación

Benito Sánchez

En el Pueblo Mágico de Chignahuapan se realizó la Sexta Muestra Gastronómica del Tamal, reuniendo a 22 expositores de este platillo típico y a 10 participantes que formaron parte del Tercer Concurso Regional del Tamal.

Durante la muestra, 20 variedades de tamal fueron presentadas, entre los que destacan: cochinita pibil, espinacas con queso, costilla de cerdo, zarzamora, chocolate, chiltepín y estilos norteño y oaxaqueño; con expositores de Chignahuapan y Zacatlán, quienes iniciaron con la venta a las 7 de la mañana.

El 3er. concurso del tamal regional comenzó a las 9:00 a.m., con 10 participantes y diferentes estilos de preparación, demostrando originalidad en su montaje, salsa, sabor, consistencia, relleno, limpieza y presentación de cada pieza.

Cada pieza fue evaluada por un jurado compuesto por autoridades y chefs de diferentes instituciones educativas.

El tercer lugar lo obtuvo Gustavo Ordaz Trinidad de El Hijo del Maíz con un tamal de limón, haciéndose acreedor a 2 mil pesos; el segundo puesto fue para Gloria Arroyo Sosa de Tamales El Arroyo con un tamal de escamoles, obteniendo 3 mil pesos; mientras que el primer lugar fue para Hugo Juárez Herrera de Tamales Don jito con el tamal de cuaresma, recibiendo 5 mil pesos.

Además, todos los concursantes en esta tercera edición recibieron un apoyo económico de 2 mil pesos, para incentivar la cocina tradicional mexicana.

En este evento se presentaron actividades artísticas y culturales, así como una exposición artesanal.

KCL