Contáctanos

Internacional

Protestas en Irak, Irán y Líbano tras profanación del Corán en Suecia

Publicado

Redacción

Miles de personas manifestaron este viernes en Irak, Irán y Líbano para denunciar la profanación del Corán en Suecia, que provocó el incendio de la embajada del país escandinavo en Bagdad y una grave crisis diplomática. Convocadas por el influyente líder religioso iraquí Moqtada Sadr, cientos de personas protestaron este viernes en Bagdad tras la oración del viernes.

El Ministerio sueco de Exteriores anunció al mismo tiempo repatriar temporalmente a Estocolmo a su embajada en Bagdad, por razones de seguridad. “El personal desplegado llegó a Suecia en un vuelo regular”, indicó una portavoz.

Estocolmo fue escenario de dos profanaciones recientes del Corán, la primera a fines de junio y la última este jueves, ambas protagonizadas por un refugiado iraquí, Salwan Momika, de 37 años. La policía sueca había autorizado el acto en nombre de la libertad de reunión, aunque matizó que eso no significa que apruebe los actos del refugiado iraquí.

En la capital iraquí, bajo una marea de parasoles para protegerse del calor, los manifestantes se congregaron en una avenida del barrio de Madinet Sadr, y gritaron “sí, sí al islam”, “sí, sí al Corán” y “sí, sí a Irak”. (Con información de La Jornada)