Contáctanos

Internacional

Marchan miles en Israel contra reforma judicial de Netanyahu

Publicado

Redacción

Miles de israelíes se unieron este viernes a una marcha entre Tel Aviv y Jerusalén en la última protesta contra el compromiso del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de sacar adelante una polémica reforma del sistema judicial. La movilización aumentó de tamaño a medida que los israelíes se unieron a la marcha de 70 kilómetros a lo largo del día para mostrar su oposición a uno de los gobiernos más a la derecha en la historia de Israel.

Los manifestantes tenían previsto acampar durante la noche en Shoresh, a unos 18 kilómetros de Jerusalén, antes de dirigirse al parlamento israelí el sábado, el día sagrado judío del Shabbat. La marcha se realizó un día después de que Netanyahu prometió seguir adelante con la iniciativa, desafiando a los manifestantes, a las crecientes deserciones de reservistas militares y a los llamados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a suspender el plan.

Los inconformes portaban banderas israelíes y carteles con lemas políticos en una fila de cuatro kilómetros de largo que discurría a través de olivares y campos de cultivo. Salieron de Tel Aviv y pasaron la noche a medio camino de Jerusalén, acampados cerca del monasterio de Latrun. (Con información de La Jornada)