Contáctanos

Regional

Pobladores de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán, bloquean calles en protesta por escasez de agua; acusan a empresas de pipas por extracción desproporcionada

Publicado

Anteriormente, tenían acceso diario al agua, pero ahora solo reciben suministros dos veces por semana a través de un sistema de tandeo.

Miriam Rodríguez

Pobladores de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán, bloquearon este jueves 21 de marzo calles en las zonas donde operan empresas de venta de agua mediante pipas, pues argumentaron que dichas empresas extraen agua de manera desproporcionada, lo que está provocando escasez de este recurso natural.

En la comunidad, se estima que más de 36 pozos están en funcionamiento, algunos de ellos de forma clandestina. Sin embargo, son 12 los que extraen el líquido de manera excesiva debido a que realizan actividades comerciales.

Los pobladores reportaron diversas afectaciones, como la disminución considerable del agua en las albercas naturales del balneario local, que ahora no están operativas durante la temporada de Semana Santa.

Además, la escasez de agua afecta la distribución del líquido entre los habitantes. Anteriormente, tenían acceso diario al agua, pero ahora solo reciben suministros dos veces por semana a través de un sistema de tandeo. Incluso en estas ocasiones, la cantidad es insuficiente para llenar completamente las cisternas y tinacos de las viviendas.

Ante esta situación, la autoridad de Desarrollo Urbano ha notificado a algunas empresas para que en un plazo de 5 días presenten la documentación correspondiente que verifique la legalidad de sus operaciones. Aquellas que no cuenten con los permisos necesarios no podrán seguir extrayendo agua.

Los pobladores han anunciado que mantendrán los bloqueos hasta que se aborde la problemática que ha empeorado en los últimos dos años. Además, señalan que las calles también han sufrido daños debido al tránsito de las pesadas pipas de agua.