Contáctanos

Regional

Enfrenta crisis la industria de la confección en Tehuacán por importación de prendas chinas

Publicado

Esta situación ha impactado directamente al 70 % de las mil empresas en la región, que se dedican a la producción de pantalones de mezclilla, gabardina, pantalones de moda e industriales, así como camisas.

Miriam Rodríguez

La industria de la confección en Tehuacán se encuentra en una situación crítica debido al desplazamiento de prendas provocado por la importación de ropa china, lo que ha llevado a que las empresas operen actualmente al 50 por ciento de su capacidad, y en algunos casos se vean obligadas a realizar paros técnicos debido a la falta de contratos estables.

Según señalaron representantes del sector, la importación de prendas chinas ha aumentado considerablemente desde el año pasado, lo que ha generado una competencia desleal, pues esas piezas se ofrecen a precios bajos y están sujetas a impuestos más bajos, lo que dificulta a las empresas mexicanas competir en términos de costos de tela y mano de obra.

Esta situación ha impactado directamente al 70 por ciento de las mil empresas de la industria ubicadas en Tehuacán y la región, mismas que se dedican a la producción de pantalones de mezclilla, gabardina, pantalones de moda e industriales, así como camisas. Se estima que semanalmente se confeccionan entre 2 y 3 millones de prendas en la región.

Los representantes de la industria también destacaron que, aunque la calidad de las prendas chinas ha mejorado, no pueden competir con el tipo de tela de menor calidad que utilizan. Además, estas prendas tienen una durabilidad inferior y resisten menos lavados que las prendas fabricadas localmente. Por lo tanto, esperan que se tomen medidas para regular esta situación y proteger a la industria nacional.