Contáctanos

Internacional

Los asentamientos israelíes en Cisjordania constituyen un crimen de guerra

Publicado

Desde el 7 de octubre, se han producido 603 ataques de colonos contra palestinos. Un total de mil 222 palestinos de 19 comunidades de pastores han sido desplazados.

Sicom Noticias

En un informe publicado este viernes, la Oficina acusa a Israel de acelerar la ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales, una práctica que, recordó, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales.

“La violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado niveles impactantes y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable”, afirma el Alto Comisionado, Volker Türk, en una declaración que acompaña a un informe de 16 páginas.

El texto, basado en el seguimiento de la ONU y en otras fuentes sobre el terreno, ha documentado 24 mil 300 nuevas viviendas israelíes en Cisjordania durante un año —hasta finales de octubre de 2023—, lo que supone el mayor incremento desde 2017, cuando comenzaron los registros

“El informe subraya el dramático aumento en la intensidad, gravedad y regularidad de la violencia de los colonos y del estado contra los palestinos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Orienta, particularmente desde el 7 de octubre. Esta violencia está acelerando el desplazamiento de los palestinos de su tierra”, dijo el director de la Oficina para los Territorios Palestinos Ocupados, Ajith Sunghay.

Desde el 7 de octubre, se han producido 603 ataques de colonos contra palestinos. Un total de mil 222 palestinos de 19 comunidades de pastores han sido desplazados.

Además, nueve palestinos han sido asesinados por colonos con armas de fuego. Otros 396 han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, y dos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos.