Contáctanos

Internacional

La tortura en Ucrania es “política de guerra” de Rusia

Publicado

El nivel de organización y el carácter sistemático de las violaciones apuntan a una autorización directa y a una política deliberada y, como mínimo, a la tolerancia oficial

Sicom Noticias

El uso de la tortura por parte del ejército ruso en Ucrania “no es aleatorio ni aislado“, hasta el punto de que constituye una “política de guerra”, afirmó la relatora contra la tortura ante el Consejo de Derechos Humanos

Alice Jill Edwards presentó un informe al Consejo sobre la visita que llevó a cabo a Ucrania en septiembre de 2023. Subrayó que los métodos de tortura descubiertos contra prisioneros ucranianos por parte de fuerzas rusas “muestran un nivel de organización sistemático“.

“Lo que concluí basándome en el volumen de denuncias creíbles de tortura y otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o humillantes es que la tortura es un elemento de la política de guerra de Rusia. Estos graves crímenes no parecen ser aleatorios ni fortuitos. Más bien, los métodos, propósitos y objetivos fueron coherentes e incluyeron su aplicación en múltiples territorios temporalmente ocupados de Ucrania y/o dentro de la propia Rusia”, detalló.

Edwards añadió que el nivel de organización y el carácter sistemático de las violaciones apuntan a una autorización directa y a una política deliberada y, como mínimo, a la tolerancia oficial.

Pidió a las autoridades rusas que emitan directivas prohibiendo la tortura y que investiguen los casos.

Dijo que también recogió quejas de prisioneros de guerra rusos de que habían sido sometidos a abusos y pidió a las autoridades ucranianas que lo investiguen.