Contáctanos

Acatlán de Osorio

Llegan las primeras pitayas de la temporada a Acatlán; se venden hasta en 300 pesos por 5 piezas

Publicado

Las frutas provienen principalmente de Xayacatlán de Bravo

Brisselda Sarabia

Las primeras pitayas de la temporada han comenzado a llegar al municipio de Acatlán, siendo ofertadas por vendedoras de fruta de temporada a un precio de 300 pesos por cinco piezas, debido a que aún es escasa su producción.

De acuerdo con las comerciantes, las frutas provienen principalmente de Xayacatlán de Bravo, uno de los municipios donde inicia más temprano la cosecha de esta fruta típica de la región Mixteca. Señalaron que, con el paso de las semanas, el precio podría disminuir conforme aumente la oferta.

Además de la pitaya, también se están comercializando otras frutas de temporada como el mango, la ciruela y el huamúchil, este último ya presente en los mercados desde hace algunos meses.

Las vendedoras indicaron que sus productos no contienen químicos y se conservan en su estado natural, lo que permite disfrutar de su sabor auténtico.

Los puntos de venta se ubican principalmente en la explanada “Miguel Hidalgo”, así como en los alrededores del mercado municipal “Rodolfo Sánchez Taboada” y en los portales del centro.

 Las comerciantes provienen no solo de Xayacatlán de Bravo, sino también de San Jerónimo Xayacatlán, Petlalcingo, Totoltepec de Guerrero y San Pablo Anicano, entre otros municipios.

Con la llegada de estas frutas, se da inicio a una de las temporadas más esperadas por los habitantes de la región, quienes año con año disfrutan del sabor único y tradicional de las pitayas y otros frutos regionales.