Contáctanos

Internacional

La violencia sigue fuera de control en Haití: ONU

Publicado

Haití

Pandillas buscan ampliar su control territorial en la capital y otras regiones del país; “atacando a personas que viven en zonas controladas por sus rivales”.

SET NOTICIAS

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que los enfrentamientos entre bandas rivales en Haití “son cada vez más violentos y frecuentes”.  

Marta Hurtado explicó que estas pandillas buscan ampliar su control territorial en la capital y otras regiones del país; “atacando a personas que viven en zonas controladas por sus rivales”. Y cifró en 300 el número de muertos desde principios de año hasta el 15 marzo.

La vocera también indicó que tanto alumnos como profesores fueron alcanzados por balas perdidas durante los enfrentamientos entre bandas; y anunció un aumento de los secuestros de padres y estudiantes en las inmediaciones de las escuelas, una situación que provocó el cierre de muchos colegios.

Hurtado destacó que este aumento de la violencia provocó que, a mediados de marzo, el número de desplazados haya crecido hasta las 160.000 personas. Una cuarta parte de ellos vive en asentamientos improvisados, con un acceso muy limitado a servicios básicos como agua potable y saneamiento.