Contáctanos

Internacional

Emplaza secretario general de la ONU a los líderes mundiales para actuar contra la discriminación racial

Publicado

Grupo de expertos de la ONU en derechos humanos destacó que la “asignatura pendiente de la comunidad internacional” es “vivir en un mundo libre de racismo y discriminación.

SET NOTICIAS

El Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó este martes a “condenar y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y hacerle frente dondequiera y cuandoquiera que surja”; e instó a todos los líderes a “dar un paso al frente, alzar la voz y actuar contra esta lacra”.

En su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recordó que en todo el mundo siguen aumentando la xenofobia; los prejuicios y el discurso de odio junto a otras formas de racismo e intolerancia; e indicó que “los líderes políticos convierten a las minorías y a los inmigrantes en chivos expiatorio”.

En este último apartado, el Alto comisionado de la ONU para los Refugiados denunció y condenó “la retórica tóxica y las políticas de asilo restrictivas que no sólo persiguen a los refugiados en sus travesías en busca de seguridad; sino que también pueden dejarlos sin derechos ni dignidad, incluso en el exilio”.

Asimismo, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos destacó que la “asignatura pendiente de la comunidad internacional” es “vivir en un mundo libre de racismo y discriminación; tal y como prevé la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El tema elegido este año para conmemorar el Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se centra precisamente en la urgencia de combatir el racismo y la marginación étnica; 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.