Contáctanos

Internacional

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado

Para muchas personas con dicha condición, el método educativo es la principal barrera, toda vez que no hay opciones públicas.

Andrea Casco

Ariadna, de 8 años, fue diagnosticada desde temprana edad con Síndrome de Down con mosaico.

Se trata de una variante desde el punto de vista genético del síndrome de Down, en el cual en lugar de tener todas las células del organismo 47 cromosomas, hay dos tipos de células generalmente, unas con 46 y otras con 47.

Esto le permite ser una niña sana que disfruta de colorear, correr, jugar fútbol, armar rompecabezas, y hacer múltiples actividades.

Es su mamá quien asegura que el método educativo es la principal barrera, no hay opciones públicas para menores como su hija.

Además, requiere de múltiples atenciones como terapia del lenguaje que tuvieron limitantes con la pandemia de Covid – 19 y que son un gasto al realizarlas de manera particular.

La Asamblea General de la ONU decretó en 2011 que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.