Contáctanos

Internacional

La OMS y asociados piden a países no trabajar o asociarse con la industria del tabaco

Publicado

Los avances en el control del tabaco están siendo constantemente amenazados por la campaña multimillonaria de la industria tabacalera.

FUENTE: OMS

A la OMS le preocupan los continuos intentos de la industria tabacalera y sus sustitutos de promover sus intereses de influir en la investigación científica; la percepción pública; la formulación de políticas y los medios de comunicación; todos destinados a garantizar la proliferación y venta de nicotina y productos de tabaco.

La industria tabacalera continúa amplificando la desinformación en los medios de comunicación, incluidos los recientes ataques atroces contra las organizaciones de control del tabaco La industria tabacalera es la única que se beneficia al socavar las organizaciones de control del tabaco.

Existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de la política de salud pública. La OMS insta a todos los Estados Miembros a que velen por que no se asocien ni acepten fondos de la industria o de sus grupos de fachada.

La comunidad internacional no debe olvidar que la industria tabacalera negó a sabiendas que sus productos estuvieran relacionados con el cáncer; y afirmó falsamente que no había daño por el humo de segunda mano.

Esta conducta engañosa continua hoy en día con el tabaco, los cigarrillos electrónicos y otras compañías de nicotina que ocultan la naturaleza adictiva de sus productos; mientras se dirigen directamente a niños y adultos jóvenes con anuncios de sus productos dañinos. La industria tabacalera no tiene cabida en el control del tabaco ni en la política de reducción de daños.

La industria tabacalera no debe ser un socio en ninguna iniciativa vinculada al establecimiento o implementación de políticas de salud pública; sabiendo que sus intereses están en conflicto directo con los objetivos de salud pública.

Por lo que la OMS y sus asociados mundiales para el control del tabaco no colaboran ni aceptan fondos de la industria tabacalera ni de organizaciones e individuos que trabajan para promover los intereses de la industria tabacalera.