Contáctanos

Internacional

La mitad de los detenidos por la ley de moralidad de los talibanes en Afganistán son hombres

Publicado

La ley estipula que las mujeres deben cubrirse todo el cuerpo, incluido el rostro, y no pueden viajar sin un acompañante masculino

Sicom Noticias

La estricta ley de moralidad islámica introducida por talibanes de Afganistán hace seis meses ha amordazado gravemente las libertades, según un nuevo informe de la Misión de la ONU en el país publicado el jueves.

La UNAMA señala “la determinación de las autoridades de facto del Afganistán de garantizar que su visión de un sistema islámico puro se aplicara en todo el país”.

La ley estipula que las mujeres deben cubrirse todo el cuerpo, incluido el rostro, y no pueden viajar sin un acompañante masculino. Sin embargo, la Misión observó que, en los primeros seis meses de aplicación de la ley, más de la mitad de las detenciones arbitrarias relacionadas se referían a la apariencia de los hombres, ya sea porque no tenían la longitud de barba o el peinado que cumplían con los requisitos, o barberos que proporcionaban recortes de barba o cortes de pelo que no cumplían con los requisitos.

Otras supuestas razones comunes para las detenciones son la falta de asistencia a la oración congregacional y la realización de actividades prohibidas como tocar música, tomar fotos o hacer videos.

Alrededor de 3300 “inspectores” están ahora desplegados en 28 de las 34 provincias de Afganistán, 540 sólo en la provincia capital de Kabul.