Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Huaquechula realizá su tradicional trueque e invita a conocer sus morales con temática de día de muertos

Publicado

Izúcar de Matamoros, Pue: Además de vivirse las tradiciones con sus altares monumentales, en Huaquechula perdura la actividad del trueque y es que cada 31 octubre realizan su ritual de la cambia, el ausentar  las mondes y hacer compras con intercambio de productos. 

Desde las 3:00 de la mañana de este jueves cientos de comerciantes ya estaban listos para recibir a propios y extraños y poder llevar a cabo el trueque, el primero en participar fue el presidente municipal Ciro Gavilán quién entrego bolsas de cacahuete a los artesanos y comerciantes que exponen sus productos.

En este tradicional trueque se puede encontrar  lo necesario para las ofrendas, pan de muerto, flores, sahumerios, incienso, frutas, artesanías de barro, ceras, alfeñiques, arreglos florales, tamales y atole; entre otras  cosas, la única condición es traer algún producto para poder intercambiarlo  por otro del mismo valor, es en la plaza grande de Huaquechula, donde se efectúa esta actividad y aunque la acción de intercambio sólo esta hasta el medio día, la venta de productos continua por el resto del día.

En su mensaje el alcalde indicó que es la calidez, sencillez y hospitalidad de la gente quién espera por miles de visitantes que año con año arriban, reiterando que  los altares se abren al público a partir de la 1 de la tarde.

Cabe mencionar que para este día 31 no habrá altares monumentales de niños, pero aún así pueden disfrutar del resto de sus costumbres donde existe  música en vivo, presentación de danzantes y más.

En otra actividad a llevarse acabo en el municipio en este año, se han realizado Pinta de Murales con temática de día de muertos y será a las 4:00 de la tarde de este 31 de octubre cuando se realice la  inauguración de esta creativa acción, en la que participaron jóvenes de el Colectivo Tlacuilo en coordinación con el H. Ayuntamiento.

Son 10 murales los que se mostraran y se ubican sobre la avenida “de la juventud”.

En ellos están plasmados pasajes de las tradiciones de Huaquechula como son sus altares monumentales, pero también los que invitan a valorar de la naturaleza, ya que en algunos se muestran paisajes naturales o especies animales.

La paredes facilitadas para esta actividad son fachadas de distintos hogares cuyas familias permitieron esta actividad, sumándose así al rescate de las fachadas, pero sobre todo el impulsar el talento de los jóvenes.