Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Huaquechula celebra el milenario trueque en víspera de Día de Muertos

Publicado

Cazuelas serán intercambiadas por jícamas, frutas por flores, y pan por verduras, en un ambiente de festividad que promueve la autosuficiencia y la colaboración entre comunidades.

Sicom Noticias

Como cada 31 de octubre, Huaquechula es escenario de la tradicional práctica del trueque, una costumbre ancestral que preserva sus raíces en esta región de la mixteca poblana.

Desde las primeras horas de esta madrugada, comerciantes y habitantes de diversos municipios, como Acteopan, Tochimilco, Atzitzihuacan, Izúcar de Matamoros y Atlixco, se congregaron en la plaza principal, frente al exconvento de San Martín Caballero, para intercambiar productos sin el uso de dinero.

Durante la jornada, cazuelas será intercambiadas por jícamas, frutas por flores, y pan por verduras, en un ambiente de festividad que promueve la autosuficiencia y la colaboración entre comunidades. Este tradicional intercambio antecede la celebración de la Plaza Grande, un mercado de artículos para las ofrendas del Día de Muertos.

El alcalde Raúl Marín destacó la importancia de mantener viva esta tradición y extendió una invitación a los municipios vecinos a participar.

“No dejaremos de promover e invitar a los pueblos hermanos para que esta costumbre perdure de generación en generación en su forma más genuina”, señaló Marín.

El trueque, realizado desde tiempos prehispánicos, refleja la identidad cultural de Huaquechula y se ha convertido en un símbolo de la región en vísperas de la celebración de Día de Muertos.