Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Trueque, una práctica cotidiana en Tepeojuma para conseguir “el pan de cada día”

Publicado

Muy pocos compran estos productos, por lo que los productores han encontrado una adecuada medida en fomentar los intercambios, además de ser una actividad que genera una buena convivencia.

Enid Herrera

En San Marcos Acteopan y Xoyatla, comunidades pertenecientes al municipio de Tepeojuma, los habitantes mantienen vigente el trueque, para distribuir sus artesanías a cambio de productos de la canasta básica.

Con esta dinámica, mantienen vivas sus costumbres, pero sobre todo, encontraron una forma para conseguir su sustento diario, pues ante las medidas restringidas por la pandemia, tanto sus ventas como el poder comprar para su consumo ha sido difícil.

Los pobladores dedicados al comercio hacen intercambio de sus mercancías con otros pobladores de municipios aledaños; por ejemplo, en San Marcos Acteopan, cada miércoles intercambian artesanías como ollas, cazuelas, jarritos y platos por alimentos entre los que destacan el frijol, maíz, tortillas o alguna fruta,

En el caso de la localidad de Xoyatla incluso se conserva el idioma náhuatl, y sus habitantes son productores de mezcal, pero sobre todo de la elaboración de chiquihuites, tenates, petates y aventadores hechos a mano con palma y otate; todas las mañanas, acuden por varias horas al cerro que les quede más cerca para conseguirlos, llevarlos a casa y darle forma.

Los artesanos elaboran cerca de cuatro tenates, un petate y dos chiquihuites, artículos que intercambian en las diferentes plazas de los municipios cercanos, como Huaquechula, Tepeojuma, Atlixco, e Izúcar de Matamoros.

Muy pocos compran estos productos, por lo que los productores han encontrado una adecuada medida en fomentar el trueque, además de ser una actividad que genera una buena convivencia.