Contáctanos

Regional

Frío primaveral afecta cultivos de haba en Zacatlán; manzanos se benefician con bajas temperaturas

Publicado

Este tipo de clima no representa una amenaza para todos los cultivos, pues en el caso de los manzanos, las horas frío son necesarias para una buena fructificación.

Sicom Noticias

Más de tres días consecutivos de intensas bajas temperaturas, acompañadas de niebla y lluvia, se han registrado en la región de Zacatlán, principalmente en las zonas montañosas como el Valle de Piedras Encimadas, donde incluso se reportaron ligeras heladas durante las madrugadas.

El ingeniero agrónomo Óscar Barrios explicó que, aunque las condiciones climáticas no han alcanzado temperaturas bajo cero —nivel en el que normalmente se producen heladas severas— sí se han reportado daños en sembradíos de haba, particularmente en comunidades donde la cosecha estaba próxima.

Barrios también destacó que este tipo de clima no representa una amenaza para todos los cultivos, pues en el caso de los manzanos, las horas frío son necesarias para una buena fructificación. Además, añadió que la humedad acumulada es favorable para el desarrollo de otras siembras.

No obstante, no se descarta que semillas recién sembradas puedan verse afectadas por el clima, aunque por ahora no hay reportes graves en ese sentido.