Contáctanos

Internacional

Expertos piden a la comunidad internacional intensificar la presión para poner fin a los crímenes y salvar vidas en Gaza

Publicado

Los expertos dicen que los crímenes cometidos el 7 de octubre por los grupos armados palestinos, incluida la presunta violencia sexual y la toma de rehenes, “puede constituir crímenes de lesa humanidad”.

Sicom Noticias

Expertos de la ONU urgen a la comunidad internacional a tomar “todas las medidas a su alcance” para salvar vidas en Gaza y llevar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra y crímenes conta la humanidad ante la justicia.

Urge hacer mucho más para detener de forma efectiva y mensurable cualquier nueva matanza en Gaza”, aseguraron en un comunicado cuando se cumplen cinco meses de los ataques de Hamás en Israel que dejaron 1200 muertos y 250 secuestrados.

Los expertos piden medidas para lograr “la liberación inmediata, incondicional y segura de todos los rehenes y la plena aplicación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero”.

Los relatores instan a usar “todos los medios legales disponibles”, incluyendo los tribunales nacionales “para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Los expertos dicen que los crímenes cometidos el 7 de octubre por los grupos armados palestinos, incluida la presunta violencia sexual y la toma de rehenes, “puede constituir crímenes de lesa humanidad”.

Además, subrayan que, según los informes, las fuerzas armadas israelíes “han violado reiteradamente los deberes de distinción, proporcionalidad y precaución, así como la prohibición de ataques indiscriminados” causando decenas de miles de muertos, lo que puede constituir “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

El Gobierno de Sudáfrica pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia más medidas provisionales contra Israel en el marco de la denuncia por genocidio en la Franja de Gaza, a la luz de la “extrema situación de urgencia” que se vive por la hambruna generalizada y ante las “violaciones manifiestas” de las anteriores medidas dictadas.