Contáctanos

Internacional

La ONU evalúa llevar ayuda al norte de Gaza por una carretera militar

Publicado

El relator especial sobre el derecho a la alimentación afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos que Israel además está destruyendo el sistema alimentario en Gaza.

Sicom Noticias

Los equipos de la ONU en Gaza están evaluando la forma en que podrían utilizar una carretera militar israelí que limita con la Franja de Gaza para hacer llegar ayuda a cientos de miles de civiles desesperados en el norte donde ya han muerto 20 personas de hambre.

Este jueves estaba previsto comprobar el estado de las carreteras dentro de Gaza para asegurarse de que no hay artefactos explosivos sin detonar y para identificar los puntos de distribución adecuados para la ayuda.

Después de aguantar cinco meses de bombardeos, el hambre está obligando a las familias que resistían en el norte de Gaza a huir. Aisha, una mujer de 62 años, convenció a su hijo de hacer el peligroso viaje junto a sus siete hijos.

“Le dijimos a nuestro hijo: querido, los niños están hambrientos. Se van a morir y su sangre estará en tus manos. Llévalos al sur. Allí encontrarás comida. Hay buenas personas que les darán comida”.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria, las autoridades israelíes solo facilitaron seis de las 24 misiones previstas en febrero en las zonas situadas al norte de Wadi Gaza. Por el contrario, se facilitaron 105 de las 200 misiones previstas en el sur, lo que supone un aumento significativo en comparación con enero (65 misiones).

La Oficina de Derechos Humanos ha documentado 14 incidentes en los que se disparó y bombardeó a personas que se reunían desesperadamente para recibir ayuda en dos entradas de la ciudad de Gaza entre mediados de enero y finales de febrero. Desde el 1 de marzo se han registrado al menos cinco incidentes más.

El relator especial sobre el derecho a la alimentación afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos que Israel además está destruyendo el sistema alimentario en Gaza.

“Israel no sólo está negando y restringiendo el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza. Israel ha montado una campaña de hambruna contra el pueblo palestino en Gaza”, Michael Fakhri.