Contáctanos

Regional

Entrega Congreso de Puebla a Zacapoaxtla declaratoria que reconoce a la demarcación como “Cuatro Veces Heroica”

Publicado

El cronista municipal, Luis Marcelo Castañeda Varela, subrayó la importancia del municipio como un punto estratégico entre la sierra y la costa, factor que derivó en la creación de una compañía militar en 1808.

David Flores

En un acto solemne las autoridades municipales recibieron por parte del H. Congreso de Puebla el documento que declara “Cuatro Veces Heroica” a la demarcación de Zacapoaxtla”.

El presidente del Legislativo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, bridó al alcalde, Ebodio Santos Alejo, el documento correspondiente a dicho nombramiento.

Por su parte, el cronista municipal, Luis Marcelo Castañeda Varela, realizó una remembranza del pasaje histórico de su localidad, en la que recalcó que la historia de su municipio se modificó desde la llegada de encomenderos españoles que arribaron a Zacapoaxtla en 1523, lo que marcó el inicio de una transculturización en la localidad.

Además, enfatizó que el desarrollo de comunidad cambió en 1540, cuando se construyó una ermita en el centro del asentamiento, y que a partir de ese hecho se determinó la fundación de Zacapoaxtla.

También subrayó la importancia del municipio como un punto estratégico entre la sierra y la costa, factor que derivó en la creación de una compañía militar en 1808, misma que disputó varios combates en su zona, en Veracruz, Puebla y otras personas de la nación, como es el caso de 1863 cuando defendió en la capital del estado el convento de Santa Inés.

Por lo anterior Castañeda Varela dijo que, a 156 años del nombramiento como ciudad, Zacapoxtla recibe la declaratoria de “cuatro veces heroica Zacapoaxtla, ciudad del 25 de abril”.

De esta forma el alcalde municipal recibió de manos del presidente del H. congreso del estado Gabriel Biestro Medinilla la carta declaratoria para el municipio.