Contáctanos

Acatlán de Osorio

Capacitan a ganaderos de la Mixteca para prevenir rabia paralítica bovina

Publicado

La vacuna en el mercado oscila entre 10 a 20 pesos en comparación a un animal que tienen un costo estimado en miles de pesos, por tal motivo es altamente rentable realizar la vacunación preventiva.

Acatlán FM

En el marco del proyecto integral de modernización del Rastro Municipal a Tipo Inspección Federal (TIF) en Huajuapan de León, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento, se efectuó la capacitación a nivel demarcación sobre la prevención y control de rabia paralítica bovina o derriengue en especies ganaderas.

Oscar Ezequiel Blanco Esquivel, Coordinador de la campaña, indicó que dicha actividad está orientada al sector ganadero y hacia los médicos veterinarios, a través de una actividad práctica que consiste en un operativo de captura del murciélago hematófago, que es el principal transmisor de esta enfermedad.

Señaló que la rabia bovina es mortal y zoonótica, que puede afectar también al ser humano; sin embargo, principalmente afecta a las especies ganaderas que no reciben una vacunación adecuada.

Blanco Esquivel, expuso que el costo beneficio de llevar un esquema de vacunación en las especies ganaderas ante este padecimiento es significativo, debido a que la vacuna en el mercado oscila entre 10 a 20 pesos en comparación a un animal que tienen un costo estimado en miles de pesos, por tal motivo es altamente rentable realizar la vacunación preventiva.

Recomendó que si un ganadero advierte agresiones por mordedura de murciélago hematófago, es probable que su ganado esté en riesgo de contraer rabia y morir.

Por su parte, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Coordinador del Rastro Municipal, explicó que con la modernización del rastro municipal se implementó un proyecto integral que beneficia al productor, introductor, tablajeros, matarifes y a los ciudadanos.