Contáctanos

Acatlán de Osorio

En incremento la picadura del Alacrán en la mixteca poblana

Publicado

Por: Carlos Fabián

Acatlán de Osorio.- Durante estos últimos meses en la mixteca ha
incrementado las picaduras de alacrán en la Mixteca, los especialistas
recomiendan tener cuidado y en el caso de sufrirla, acudir al centro de salud u Hospital General más cercano. Hoy en día estos lugares ya cuentan con el suero adecuado para actuar pronto ante la picadura de este ponzoñoso animal.

El riesgo de picadura de alacrán aumenta en esta temporada debido a las altas temperaturas y lluvias que se han registrado en la región ya que suelen esconderse entre la ropa, en los zapatos o salir por las noches cuando salen alimentarse lo cual causa riesgo sobre todo en menores.

La sintomatología se presenta con los siguientes malestares: dolor muscular, disminución de la producción de orina, dolor, ojos llorosos e irritación en nariz, entre otros.

Romualdo A. Rojas Ríos Epidemiólogo, comenta.

“Tenemos los sueros anti alacrán, en los pueblos más alejados, hay personas capacitadas para aplicar el suero, en el mes de abril, mayo y junio son los meses que se incrementan el calor y la lluvia, es cuando se incrementa la picadura de alacrán”.

Por último, Rojas Ríos invita a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar la picadura de alacrán, manteniendo sus casas limpias, evitar cacharros y revisar las prendas antes de ser utilizarlas.