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En 2023, 50.0 % de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda: INEGI

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En cuanto a la corrupción, el 83.1 por ciento de los encuestados considera que es frecuente en México, y el 14.0 por ciento ha experimentado actos de corrupción al realizar trámites o interactuar con servidores públicos.

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, que ofrece una visión detallada de la satisfacción y experiencia de la población mexicana con los servicios públicos y la corrupción.

Según la encuesta, el 50.0 % de la población de al menos 18 años en zonas urbanas expresó satisfacción con los servicios públicos básicos y bajo demanda, un aumento del 1.8 % desde 2021. Sin embargo, aún persisten áreas de insatisfacción, como la calidad de las calles y la actuación policial, con niveles de satisfacción del 27.2 % y 29.7 % respectivamente.

Además, se observa un aumento en el uso de internet para realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, que alcanzó el 16.2 por ciento en 2023, lo que representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales respecto a 2021.

La encuesta también destaca que el 87.4 % de la población mencionó que sus familiares son quienes más confianza les inspiran, seguidos por las universidades públicas, con un 78.7 %.

En cuanto a la corrupción, el 83.1 por ciento de los encuestados considera que es frecuente en México, y el 14.0 por ciento ha experimentado actos de corrupción al realizar trámites o interactuar con servidores públicos.

Estos resultados proporcionan una visión integral de la percepción de la ciudadanía sobre los servicios públicos y la corrupción en el país, lo que puede servir como base para futuras políticas y acciones gubernamentales.