Contáctanos

Libres

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en el municipio de Libres

Publicado

Recientemente, en enero, se atendieron incidentes en la comunidad de Ahuateno, la Junta Auxiliar de la Cañada, la Comunidad de la Noria y en la cabecera municipal en el Barrio de Cuatzolco.

Laura Hernández

El Gobierno Municipal de Libres, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, emite recomendaciones para prevenir incendios forestales.

Durante esta temporada, cuando las ráfagas de viento son más frecuentes durante el día, se han registrado varios reportes de este tipo de siniestros, principalmente en terrenos boscosos y en áreas de pastizales.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y reporte cualquier situación de riesgo. Asimismo, se recomienda evitar acciones que puedan provocar incendios forestales, tales como:

  • No arrojar cerillos ni cigarros en carreteras, terrenos baldíos o pastizales.
  • Evitar hacer fogatas, ya que una chispa puede iniciar un incendio.
  • No quemar basura ni arrojarla en terrenos baldíos, ya que los vidrios o botellas expuestos al sol pueden provocar fuego.
  • Si se encuentran restos de fogatas, apagarlos con agua y tierra, y si es necesario, reportarlo a las autoridades.

Además de estas recomendaciones, se exhorta a la ciudadanía a realizar de manera responsable la quema controlada de pastizales en terrenos de labor para evitar accidentes y la propagación del fuego fuera de control en zonas boscosas.

Desde el inicio de este año hasta la fecha, se han atendido 4 llamados para sofocar incendios en terrenos, pastizales y zonas boscosas. Recientemente, en enero, se atendieron incidentes en la comunidad de Ahuateno, la Junta Auxiliar de la Cañada, la Comunidad de la Noria y en la cabecera municipal en el Barrio de Cuatzolco.

Estas situaciones han sido atendidas de manera oportuna y no han causado grandes afectaciones.

No obstante, se invita a la población a pedir ayuda inmediata al Centro de Atención de Emergencias marcando al 276 115 3769 o al 276 47 3 00 08, en caso de avistar columnas de humo o fuego fuera de control.