Contáctanos

Regional

Emiten medidas para prevenir picaduras de alacrán en Izúcar de Matamoros

Publicado

Más del 70 % de los incidentes con estos arácnidos ocurren en el hogar, principalmente en las habitaciones donde las personas duermen.

Enid Herrera

Con la llegada de la temporada de calor, también incrementa la presencia de insectos y arácnidos en el municipio de Izúcar de Matamoros y sus alrededores, de los cuales los alacranes son de los que pueden representar mayor riesgo para la salud de las personas

Ante esta situación, autoridades municipales hicieron llamado a las familias para que estén alertas ante la presencia de estos animales.

Entre las principales recomendaciones se encuentra revisar el calzado y la ropa antes de usarlos, así como mantener las camas alejadas de las paredes. Destacaron que más del 70 % de las picaduras de alacrán ocurren en el hogar, principalmente en las habitaciones donde las personas duermen.

También se pide evitar la acumulación de escombros en los hogares, tener precaución al mover objetos que han estado en un mismo lugar durante mucho tiempo, evitar andar descalzo, revocar paredes y tapar grietas en pisos, techos y paredes.

Es importante tener en cuenta que la picadura de alacrán puede inyectar neurotoxinas que afectan el sistema nervioso, siendo más susceptibles los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades como diabetes o problemas cardíacos, entre otros.

Hasta el momento, no se han registrado picaduras graves en el municipio. Sin embargo, se enfatiza la importancia de no automedicarse ni recurrir a remedios caseros en caso de una picadura. Se recomienda acudir a los centros de salud, donde se cuenta con el suero antialacrán necesario para tratar esta situación.