Contáctanos

Internacional

Cuba redobla control epidemiológico en aeropuertos

Publicado

Las medidas se aplican de modo cotidiano para el control de las enfermedades transmisibles.

SET Puebla Noticias

Las autoridades sanitarias de Cuba mantienen un control epidemiológico permanente, y hoy se enfocan en una vigilancia estricta en puertos, aeropuertos y marinas para evitar la entrada del Covid-19 al país caribeño.

En ese sentido, la doctora Juana Moraima García, especialista de Medicina General Integral y jefa del turno del equipo básico de trabajo en la terminal aérea internacional José Martí, puntualizó que en la instalación nunca se detienen las pesquisas a los viajeros, porque es un protocolo de trabajo establecido.

Las medidas se aplican de modo cotidiano para el control de las enfermedades transmisibles, subrayó García a la prensa.

‘Tenemos países a los cuales les hacemos una vigilancia constante, pero en estos momentos estamos haciendo una vigilancia especial por el Covid-19’, señaló la experta.

‘Cuando las personas llegan aquí,les hacemos una encuesta epidemiológica con los datos generales del pasajero. Si se trata de un turista o cualquier persona que visita Cuba, para qué dirección viene, cuántos días va a estar.

Si es un cubano que visitó cualquier país, se indaga si presentó algún problema de salud durante el viaje. Todo eso nosotros los recogemos aquí, y si no hay ningún problema se deja continuar al viajero’, explicó.

Llenar la planilla conocida como declaración de sanidad por parte de los pasajeros es una responsabilidad con su salud y con la del resto de las personas, puntualizó la doctora.

Previamente, los que llegan a la mayor de las Antillas pasan por dos líneas de defensa, la primera es cuando una doctora y un técnico en epidemiología llegan a la puerta de la aeronave e indagan con la tripulación si algún pasajero tuvo malestar durante el vuelo o tienen sospecha de que alguien tenga los síntomas del Covid-19.

La segunda línea precisó García- es el paso por un escáner de temperatura, el cual detecta que viajero tiene fiebre por encima de 38 grados.

De tener hipertemia inmediatamente se aísla, y si tiene criterio epidemiológico y clínico, se le traslada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro de referencia para estos casos.

En tanto, en la occidental provincia de Matanzas, Ailuj Casanova, directora territorial de Salud Pública, informó que allí se implementan el programa de enfrentamiento.

Este proyecto indicó al semanario Girón- incluye capacitar los 27 mil trabajadores del sector, ‘que se realiza a medida que se actualizan las informaciones sobre el Covid-19, lo cual posibilitará mayor precisión durante la etapa pre-epidémica’.

Casanova precisó que está habilitado el hospital Antonio José de Sucre, en el sureño municipio de Jagüey Grande, como centro de aislamiento con 140 camas, insumos necesarios, personal preparado y los medios de protección para atender los casos sospechosos.

En esa unidad se tomarán las muestras de sangre para analizarlas en el IPK y, de dar positivo, el enfermo se trasladará al Hospital Mario Muñoz, de esta ciudad, donde están creadas las condiciones para la atención requerida.

Con el Covid-19, las personas de 80 y más años de edad son las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas.

Entre las dolencias preexistentes que influyeron con mayor peso en el aumento del riesgo de sufrir las complicaciones agudas están las cardiovasculares, seguida por la diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión arterial. Los hombres tienen más probabilidades de morir que las mujeres.

Fuente: RadioBayamo.icrt.cu

ARP