Contáctanos

Regional

Con manifestación, habitantes de Chignautla rechazan creación de sistema operador de agua

Publicado

Los pobladores del municipio tuvieron un enfrentamiento con los elementos de las diferentes corporaciones, luego que afirmaran que uno de los uniformados realizara un disparo.

David Flores

Desde temprano, este lunes 30 de noviembre pobladores de Chignautla arribaron al ayuntamiento para manifestar al presidente municipal, Luciano Aparicio, su rechazo a la propuesta para la creación de un Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado para el municipio (SOSAPACHIG).


De acuerdo con los pobladores, el Cabildo aprobó la privatización de los mantos acuíferos de las comunidades de la demarcación, que proporcionan el vital líquido a los mismos asentamientos de las personas, además que recalcaron que la creación del sistema operador de agua potable afectará a sus predios.

Los quejosos entraron por la fuerza al Palacio Municipal, a las oficinas de Cabildo y a las de Obras Públicas, donde rompieron muebles, sillas, electrónicos y documentos oficiales, mismos que posteriormente quemaron en las puertas del Ayuntamiento.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, con el apoyo de elementos antimotines de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública de Atempan, para mitigar el ataque al inmueble.

A raíz que el edil no entabló un diálogo con los pobladores, los manifestantes optaron por cerrar la carretera federal Teziutlán – Puebla, tramo que continuará así hasta que el alcalde Luciano Aparicio dialogue con ellos.

Los pobladores del municipio tuvieron un enfrentamiento con los elementos de las diferentes corporaciones, luego que afirmaran que uno de los uniformados realizara un disparo.

Tras verse superados los elementos se retiraron del lugar, ya que las personas los agredieron con palos, piedras y machetes.

Los pobladores continuaron con la quema de muebles y los destrozos de vidrios en el Ayuntamiento, además que lanzaron pirotecnia y repicaron las campanas de la iglesia.

Después del mediodía, los pobladores iniciaron otro incendio al interior del Palacio Municipal, inmueble endeble pues se encuentra en proceso de remodelación.