Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Con inauguración de ofrendas en el zócalo de Izúcar continúan las actividades de Día de Muertos

Publicado

Seis Ofrendas fueron colocadas en los pasillos del zócalo del Municipio.

Izúcar de Matamoros, Pue:  Desde la mañana de este día el zócalo de Izúcar de Matamoros se vistió de color, se adorno con flor de temporada y se impregno de aromas como el del incienso y copal, esto al ser instalado en sus pasillos ofrendas por el día de muertos.

Se trata de la exposición de altares que organizo el H. Ayuntamiento y al que atendieron seis instituciones educativas, así al medio día de este jueves el presidente municipal Benjamín Hernandez Lima acompañado de su equipo de regidores, dio por inaugurada dicha demostración de las tradiciones que se viven en Izúcar y es que los estudiantes participantes atendieron a realizar una explicación de la ofrenda colocada.

Dichos altares permanecerán como exhibición hasta las 9:00 de la noche de este jueves.

Las actividades en Izúcar seguirán cuando a las  5:30 de la tarde de inició el desfile de “día de muertos”, en el que participan las diferentes escuelas del municipio así como academias, el recorrido que efectuaran los contingentes en esta ocasión sera algo diferente al tradicional, partirán del CIS, para recorrer la calle Independencia, seguir por calle Guerrero para gira en calle Allende y regresar sobre Avenida centenario, pasar por el zócalo de la ciudad, calle Comonford y culminar en calle Ayuntamiento.

Para el viernes 01 de noviembre será a las 6:00 de la tarde cuando en el parque Pavón realicen una presentación la academia de ballet Yolistli Tusuy con su danza “Vida, muerte “.

Es así como el H. Ayuntamiento efectúa la fiesta de día de muertos en el municipio, enalteciendo las tradiciones de los ciudadanos. Es por esta razón que cabe hacer mención de una costumbre bastante peculiar en la región y es que cada temporada de día de muertos, en la comunidad de San Miguel las Minas.

Los lugareños instalan dos puntos de vigilancia para resguardar el traslado de los vecinos que realizan sus compras de temporada, actividad que ha perdurado con el paso de los años y que hoy el Municipio de Izúcar aplaude, y es que los “ronderos” o vigilantes  resguardar el tramo de su comunidad a la localidad de Vista Hermosa, consiste en que desde las 5:00 de la mañana del 30 de octubre la policía del lugar vigila el pasar de los vehículos, importante mencionar que realizan un registro de quienes pasan, así, si algún vehículo tardara en regresar, montan un operativo de búsqueda para prevenir cualquier percance, los habitantes que regresan de efectuar sus compras en la cabecera municipal les agradecen donándoles diversos productos.

Cabe mencionar que esta acción resulto tras haberse efectuado un asalto masivo en ese tramo hace más de 30 años.

Son como estas historias y más tradiciones las que buscan en el municipio resaltar y prevalecer, por ello invitan a disfrutar de Izúcar y su día de muertos.